RESUMEN DE LENGUA


PROCESO: GESTIÓN DE FORMACIÓN  Código: PGF 

Procedimiento:

PLANIFICACIÓN Y PRESTACIÓN DEL SERVICIO 

Fecha: FEBRERO –
Periodo: EP 10-01-01 
AREA:  HUMANIDADES  ASIGNATURA:  COMPRENSIÓN ESPAÑOL            UNIDAD:1 
GRADO: UNDÉCIMO  PROFESOR: JOHN JAIRO BOTERO G  PAG. 1 de

 

 

 

 

 

 

LOGRO.Comprender la importancia de la entonación en la lectura de textos.

  • § Escribe textos con coherencia y cohesión.
  • § Redacta escritos usando adecuadamente-te los signos de puntuación
RETROALIMENTACIÓN

RESUMEN DE LENGUA  CASTELLANA  Y LITERATURA

Resumen de algunos de los contenidos de Lengua Castellana y Literatura  que, con más frecuencia, se utilizan en clases.

Se emplea el lenguaje que los propios alumnos han sugerido. 
 – GENERO MASCULINO: Se refiere a hombres, niños, animales machos,….
                            Ej.:  padre, hijo, perro, hueso,

  • 2.- GENERO FEMENINO: Se refiere a mujeres, niñas, animales hembras, ….
                                Ej.:  madre, hija, perra, sangre,
  • 3.- NÚMERO SINGULAR: Se refiere a uno sólo.
                                Ej.: papel, casa.
  • 4.- NÚMERO PLURAL: Se refiere a varios.
                                Ej.:  papeles, casas
  • 5.- SUSTANTIVOS COMUNES: Son los nombres que se pueden referir a muchas personas animales  o  cosas. (Se  escriben con minúscula).

                             Ej.: niño, perra, ciudad

  • 6.- SUSTANTIVOS PROPIOS: Son nombres que se le ponen a una persona, animal o cosa, como  si les «bautizáramos». (Se escriben con mayúscula)

                              Ej.: Paco, Laika, Murcia.

  • 7.- ADJETIVOS CALIFICATIVOS: Acompañan a un nombre, concordando con él en género y número.   Nos dicen  «como es» o «como está» el nombre al que acompañan.

                              Ej.: La ciudad es grande y está iluminada.

  • 8.- PRONOMBRES PERSONALES: Se usan en lugar de un nombre, para no repetirlo.

1ª Persona: yo, mí, me, conmigo, nosotros, -as, nos.
                           2ª Persona: tú, tí, te, contigo, vosotros, -as, os, usted, ustedes
                           3ª Persona: él, ella, le, la lo, se, ellos, ellos, ellas, les, las, los.

  • 9.- DETERMINANTES: Acompañan a un nombre y concuerdan con él en género y número.

    a) DET. ARTICULOS: el, la, los, las.  (Contracciones: al, del)

    b) DET. DEMOSTRATIVOS: este, ese, aquel, esta, esa, aquella, estos, esos,
                                     aquellos, estas, esas, aquellas.

  • c) DET. POSESIVOS:
                                       mío,  tuyo,  suyo,  nuestro,  vuestro,  mi,  tu,  su.
                                       mía,  tuya,  suya,  nuestra,  vuestra,  mi,  tu,  su.
                                       míos, tuyos, suyos, nuestros, vuestros, mis, tus, sus.
                                       mías, tuyas, suyas, nuestras, vuestras, mis, tus, sus.
  • d) DET. NUMERALES CARDINALES: uno, dos, tres, cuatro, cinco… veinte,…  cien.
    • e) DET. NUMERALES ORDINALES: primero, segundo, tercero,… décimo  primero.
    • f) DET. INDEFINIDOS: un, algún, ningún, poco, mucho, demasiado, todo, tanto,  bastante.
    • § 10.- ADVERBIOS:

                  a) DE LUGAR: aquí, ahí, allí, cerca, lejos, arriba, abajo, alrededor, enfrente,

          b) DE TIEMPO: ahora, luego, después, ayer, anteayer, mañana, pronto,   tarde, siempre.

          c) DE MODO: bien, mal, así, aprisa, deprisa, despacio, apenas, suavemente,

          d) DE CANTIDAD: más, menos, poco, mucho, bastante, demasiado, muy,

          e) DE AFIRMACION: sí, también, además, verdaderamente, ciertamente,

          f) DE NEGACION: no, tampoco, nunca, nada, jamás,

          g) DE DUDA: quizá, quizás, acaso, tal vez,

  • § 11.- PREPOSICIONES: a,  ante,  bajo,  cabe,  con,  contra,  de,  desde,  en, entre,  hacia,  hasta,  para, por,  según, sin,  so,  sobre, tras.
  • § 12.- CONJUNCIONES: y,  e,  ni,  que,  o,  pero,  sin embargo,  porque, pues,  como,  cuando,  mientras,  para que, aunque, si,
  • § 13.- INTERJECCIONES:  ¡ay!,  ¡ah!,  ¡eh!,  ¡oh!,  ¡uy!,  ¡olé!,  ¡vaya!,
  • § 14.- LAS TRES CLASES DE VERBOS SEGUN SU CONJUGACION:
  • 1ª conjugación –> infinitivo acabado en -AR  ( Ej.: saltar )
                                   2ª conjugación –> infinitivo acabado en -ER  ( Ej.: comer )
                                   3ª conjugación –> infinitivo acabado en -IR  ( Ej.: subir )
  • § 15.- LOS TRES TIEMPOS VERBALES:
  • Pasado —–> ocurrió antes     ( Ej.: estudió,   corría )
                                   Presente —> ocurre ahora      ( Ej.: estudia,   corre )
                                   Futuro —–> ocurrirá después  ( Ej.: estudiará, correrá )
  • § 16.- LOS TRES MODOS VERBALES:
  • Modo indicativo: Expresa información real o que podría serlo.
                                                     Ej.: salto, jugaba, volvería
  • Modo subjuntivo: Expresa un deseo o una orden negativa.
                                                     Ej.: saltasen, no pienses
  • Modo imperativo: Expresa una orden afirmativa.
                                                     Ej.: saltad, ven
  • § 17.- FORMAS DE LA CONJUGACION DE UN VERBO:
  • Indicativo: F. simples: presente, pret. imperfecto, pret. perfecto simple, futuro,
                                   condicional simple.
  • F. compuestas: pret. perfecto, pret. puscuamperfecto, pret. perfecto
                                     compuesto, futuro perfecto,  condicional compuesto.
                Subjuntivo: F. simples: presente, pret. imperfecto, futturo.
                                   F. compuestas: pret. perfecto, pret. pluscuamperfecto, futuro perfecto.
  • Imperativo: T. simples: presente.
  • § 18.- LAS TRES PERSONAS VERBALES:
  • Singular  ->  1ª yo                     2ª tú                           3ª  él, ella
                                 Plural    ->   1ª nosotros, -as     2ª vosotros, -as         3ª  ellos, ellas
  • § 19.- FORMAS SIMPLES: Están formadas por una sola forma verbal
                                   Ej.: canto,   escribía,   miraré
  • § 20.- FORMAS COMPUESTAS: Están formadas por dos formas verbales: una forma del verbo haber y un participio.
                                   Ej.: he cantado,            había escrito,               habréis mirado
  • § 21.- FORMAS PERSONALES: Son aquellas que se pueden conjugar poniéndole  delante los pronombres: yo,  tú, él,  nosotros, -as, vosotros, -as, ellos, ellas.

                                           (Ej.: creemos, comería)

  • § 22.- FORMAS NO PERSONALES: Son aquellas que no se pueden conjugar (no se les pueden poner delante los   pronombres yo, tú, él,….)
  • Infinitivo -> acaba en -AR, -ER, -IR  ( Ej.: cantar, creer, decir)

                            Gerundio —> acaba en -NDO           (Ej.: cantando, creyendo)

                             Participio -> acaba en -ADO, -IDO,………… (Ej.: cantado, creído, dicho)

  • § 23.- RAIZ: Es la parte del verbo que no cambia durante su conjugación (Sí puede cambiar en los  verbos irregulares)  Se obtiene quitándole al infinitivo las terminaciones -AR, -ER, IR.
                                    ( Ej.: cantar,  com-er,  sub-ir )
  • § 24.- DESINENCIA: es la parte final de una forma verbal. Va cambiando durante su conjugación.
                                    ( Ej.: cant-o,  cant-as,  cant-aría,  cant-aba,  cant-asteis
  • § 25.- VERBOS REGULARES: Durante su conjugación se mantienen su raíz y las desinencias que   le corresponden  normalmente.

                                (Ej.: salt-o,  salt-as,  salt-a,  salt-amos,…)

  • § 26.- VERBOS IRREGULARES: Durante su conjugación no se mantienen su raíz o las desinencias que  le corresponden  normalmente.

                       (Ej.: dec-ir -> dig-o,   and-é –> and-uve)

  • § 27.- SINONIMOS: Palabras que tienen el mismo significado o muy parecido

                       (Ej.: guapa –> bella, hermosa, preciosa,)

  • § 28.- ANTONIMOS: Palabras que tienen significados contrarios.

                       (Ej.: guapa –> fea)

  • § 29.- PALABRAS SIMPLES: Formadas por una sola palabra.

                       (Ej.: limpia,  cristal)

  • § 30.- PALABRAS COMPUESTAS: Formadas por dos palabras que se unen en una sola.
                           ( Ej.: limpiacristales )
  • § 31.- NOMBRES INDIVIDUALES: Son nombres que, en singular, significan una sola persona, animal o cosa.
                           ( Ej.: soldado, elefante, barco )
  • § 32.- NOMBRES COLECTIVOS: Son nombres que, en singular, significan un conjunto de personas, animales o  cosas.
                           ( Ej.: ejército, manada, flota )
  • § 33.- PALABRAS PRIMITIVAS: No proceden de otra.
                           ( Ej.: papel, flor )
  • § 34.- PALABRAS DERIVADAS: Proceden de otras.
                           ( Ej.: papelería, florecilla )
  • § 35.- SUFIJOS: Se colocan al final de algunas palabras.
                           ( Ej.: -on, -ote, -azo, -ico, -illo, -ito, -ista, -or, -al, ..)
  • § 36.- PREFIJOS: Se colocan al principio de algunas palabras.
                           ( Ej.: pre-, ante-, anti-, im-, in-, sub-, vice-, inter- … )
  • § 37.- ALFABETO:      A,   B,   C,   D,   E,   F,   G,   H,   I,   J,   K,   L,   LL,   M,   N,   Ñ,   O,   P,   Q,   R,  S,   T,   U,   V,  W,   X,   Y,   Z.
  • § 38.- SINALEFA:  Es la unión de dos sílabas en una cuando se pronuncian unidas  ( _ ) ,  lo que ocurre cuando  una  palabra acaba en vocal  y la siguiente empieza también con vocal  ( o H )
  • ( Ej.:  Se_a     ca    bó_a     la    mis    ma_ho   ra )
  • § 39.- MEDIR VERSOS: Es contar las sílabas.
                            ( Ej.:  Un  fron do so bos que de pi nos  –>  8 )
  • a) Si la última palabra es aguda se suma una sílaba:
                            ( Ej.:  Lo di jo su co ra zón  –> 7 + 1 =  8 )
  • b) Si la última palabra es esdrújula se resta una sílaba:
                            ( Ej.:  Se lo di jo co mo mé di co  –> 9 – 1 =  8 )
  • c) Si hay sinalefa se resta una sílaba por cada sinalefa.
                            ( Ej.: ¿ U na_a ca cia_es un ros al ? –> 9 – 2 + 1 =  8 )
  • § 40.- CLASES DE VERSOS SEGUN SU MEDIDA:
  • – De arte menor: los que tienen 8 sílabas o menos.
                            ( Ej: A  la vera, vera )
  • – De arte mayor: los que tienen 9 sílabas o más.
                            ( Ej.: Un soneto me manda hacer Violante )
  • § 41.- RIMA CONSONANTE: Desde la vocal tónica hasta el final son iguales todas las letras (vocales y consonantes).
  • ( Ej.:  .. herida por una roca
                                 se encontraba como loca
  • § 42.- RIMA ASONANTE: Desde la vocal tónica hasta el final son iguales solamente las vocales.
  • ( Ej.:   .. herida por una rosa
                                  se encontraba como loca
  • § 43.- ENUNCIADOS: Son grupos de palabras ordenadas que expresan una idea.
                        Pueden ser de dos clases:
  • a) ORACIONES: Si en el enunciado hay, al menos, una forma verbal.
                            ( Ej.:  La película es muy bonita )
  • b) FRASES: Si en el enunciado no hay ninguna forma verbal.
                            (Ej.:  ¡Qué película tan bonita!
  • § 44.- ANALISIS SINTACTICO:  Las oraciones tienen, normalmente, dos partes:
  • a) GRUPO DEL SUJETO: Está formado por un sustantivo o pronombre y las palabras que se refieren a él.   Su núcleo o palabra principal es el sustantivo (o pronombre). Las demás palabras  pueden ser  determinantes o complementos.
  • b) GRUPO DEL PREDICADO: Está formado por el verbo y las palabras que se refieren a él.   Su núcleo o palabra principal es el verbo. Las demás palabras son complementos.
  • Det             Núcleo               Complem                   Núcleo                     Complem                      Complem

( Ej.:    La        casa           de Inés            tiene              una terraza       de ladrillos   )
        ——————————————-    —————————————————————–
                Grupo del sujeto                                                 Grupo del predicado
 

Debes terminar el relato

‘El bebé’

Era un bebé raro. Con los ojos muy abiertos y grandes, como los de su padre. Estaba siempre quieto y, cuando mi madre le daba el pecho, parecía chupar de él como si ni siquiera le importara comer, con abandono.

Cuando lo bañaban no se inmutaba, por mucho que el agua estuviera demasiado caliente o fría. Ya en la cuna, se pasaba horas mirando al techo y, a pesar de que mi madre, siguiendo las instrucciones del pediatra, intentara colocarlo de lado, él siempre se daba la vuelta y podría decirse que era el único movimiento que hacía.

A veces tenía la sensación de que el bebé era como una simple hucha con dos agujeros, algo que tragaba y que manchaba los pañales.

Y todos aquellos que venían a visitarnos, con enormes cestas de regalo, con peluches, con enganches de plata para el chupete; todos ellos siempre decían lo mismo: ¡a qué es guapo!, ¡y qué despierto!, ¡parece una personita!, ¡es idéntico a su padre!

Una vez le pregunté a mi madre si ese comportamiento era normal. Ella se quedó callada, pensando. No, me dijo finalmente, pero, ¿qué preferirías?, ¿un hermano que no deja de llorar? No, es mejor así, justa compensación por todo lo que lloraste tú.

No es mi hermano, quise decirle, es sólo tu hijo y el de ese hombre. Pero me callé. Desde un tiempo a esta parte mi madre parecía estar ciega para todo. En ese momento supe que el bebé iba a traerme problemas. Que había nacido con un solo objetivo: fastidiarme la vida. Así que…

 PREMIOS OSCAR

LECTURA DE IMAGEN

      ACTO                                                                     LO QUE REFLEJA
Acariciarse la quijada                                        Toma de decisiones
Entrelazar los dedos                                             Autoridad
Dar un tirón al oído                                             Inseguridad
Mirar hacia abajo                                               No creer en lo que se escucha
Frotarse las manos                                             Impaciencia
Apretarse la nariz                                              Evaluación negativa
Golpear ligeramente los dedos                       Impaciencia
Sentarse con las manos agarrando la           Seguridad en sí mismo y
cabeza por detrás                                                superioridad
Inclinar la cabeza                                               Interés
Palma de la mano abierta                                Sinceridad, franqueza e inocencia
Caminar erguido                                                Confianza y seguridad en sí mismo
Pararse con las manos en las                          disposición para hacer algo
caderas
Jugar con el cabello                                           Falta de confianza en sí mismo e
                                                                                 inseguridad
 

El ojo está conectado al cerebro por un nervio y éste accede diferentes departamentos del cerebro según tenga necesidad. Ellos descubrieron que para buscar imágenes recordadas, la mayoría de la gente mueve los ojos hacia arriba a la izquierda.

Para crear imágenes nuevas, que no se han vivido, mueve sus ojos arriba a la derecha, este es el canal de los sueños, de los proyectos y de la creatividad.

Cuando alguien busca un sonido recordado, moverá sus ojos a la izquierda a la altura del oído, y cuando se trate de crear un nuevo sonido, o de imaginárselo, sus ojos se irán a la derecha a la altura del oído. Este es el canal de los compositores, músicos, conferencistas al crear su ponencia, etc.

Si la persona necesita resolver un problema, preguntarse acerca de alguna situación y sacar conclusiones, bajará su vista a la izquierda, y si quiere estar con sus sentimientos, tenderá a poner la vista abajo a la derecha. Si sus sentimientos son de depresión, angustia, miedo, tristeza, etc., hay que procurar salir de ese canal, moviendo los ojos hacia otro lado.

Estas claves son para la mayoría de las personas.
Sin embargo, hay algunas que pueden tener las claves oculares cruzadas, o sea en el lado opuesto. Esto puede aplicar para personas zurdas.
Esto también es normal, lo importante es descifrarlas.

El estar consciente de los movimientos oculares, nos puede ayudar a mover los ojos hacia donde lo necesitamos.

Ejemplos:

-Cuando necesitamos acordarnos de algo, mover los ojos hacia arriba a la izquierda, nos proporcionará la información que requerimos más rápidamente. Esto aplica para las personas con mala memoria.

-Cuando necesitamos hacer proyectos, moviendo los ojos hacia arriba a la derecha nos será más fácil, imaginándonos los resultados que queremos.

-Cuando tenemos un problema y necesitamos resolverlo o generar opciones, lo correcto es moverlos hacia abajo a la izquierda. Aquí encontraremos las respuestas que necesitamos. Es el canal del análisis.

-Cuando nos encontramos en un estado anímico desfavorable, hacer conciencia de que los ojos no deben bajar a la derecha, pues esto incrementará la sensación

 El Lenguaje como Técnica de Comunicación para Prevención

 La Bandeja de Hojaldre (Cuento Anónimo)

 «Un sabio forastero llegó a Aksehir. Deseaba desafiar al hombre más docto de la ciudad y le presentaron a Nasrudin.

 El sabio trazó un círculo en el suelo con un palo. Nasrudín cogió el mismo palo y dividió el círculo en dos partes iguales.

 El sabio trazó otra línea vertical para dividirlo en cuatro partes iguales. Nasrudín hizo un gesto como si tomara las tres partes para sí y dejara la cuarta para el otro. El sabio sacudió la mano hacia el suelo. Nasrudín hizo lo contrario.

 Se acabó la competencia y el sabio explicó:

 – ¡Este señor es increíble!, le dije que el mundo es redondo, me contestó que pasa el ecuador terrestre por el medio. Lo dividí en cuatro partes, me dijo «las tres partes son de agua, la cuarta es de tierra». Le pregunté «¿por qué llueve?», me contestó «el agua se evapora, sube al cielo y se convierte en nubes».

 Los ciudadanos deseaban conocer la versión de Nasrudín:

 – ¡Qué tipo más glotón!, me dijo: «si tuviéramos una bandeja de dulce de hojaldre», yo le dije «la mitad es para mí».

 Me preguntó «¿si lo dividiéramos en cuatro partes?», yo le contesté «me comeré las tres partes». Me propuso «¿si le echáramos pistachos molidos?», yo le dije «buena idea, pero se necesita un fuego alto. Quedó vencido y se fue….»

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