PREGUNTAS Y RESPUESTAS


EJEMPLOS DE PREGUNTAS

A continuación se presentan algunas preguntas ejemplo, similares a las que encontrará el aspirante al momento de abordar la prueba.

 1. Gloria conoce el doble de ciudades que Alfonso, y le ha gustado la cuarta parte de ellas. A Alfonso le agrada la mitad de ciudades que le gustan a Gloria, esto es 2. Por lo tanto, Alfonso conoce

A. 4 ciudades.

B. 8 ciudades.

C. 16 ciudades.

D. 32 ciudades.

Respuesta Correcta: B

 2. El triplo de la suma de dos números es 63, y el número mayor es 6 veces el menor. Entonces, el número mayor es

A. 9

B. 18

C. 27

D. 42

Respuesta Correcta: B

 3. Los balones de fútbol y de baloncesto de una escuela deportiva suman 40 en total. Se sabe que hay 2 balones de baloncesto por cada 3 balones de fútbol.

¿Cuántos hay de cada uno?

A. 5 de baloncesto y 35 de fútbol

B. 16 de baloncesto y 24 de fútbol

C. 24 de baloncesto y 16 de fútbol

D. 80 de baloncesto y 120 de fútbol

Respuesta correcta: B

4. Cuatro pintores de brocha gorda pintan una casa en 6 días. ¿Cuántos días demorarán 12 pintores en pintar una casa igual a ésta, si mantienen ese ritmo?

A. 2 días

B. 4 días

C. 6 días

D. 12 días

Respuesta correcta: A

 5. En un apartamento se tiene un tanque de agua totalmente lleno. En un día se consumió medio tanque de agua; al día siguiente, la cuarta parte de lo que quedaba; el tercer día se consumieron 15 litros de agua, es decir, la tercera parte de lo que quedaba. ¿Cuál es la capacidad del tanque de agua?

A. 15 litros

B. 30 litros

C. 60 litros

D. 120 litros

Respuesta correcta: D

 6. Los de la mitad de mi edad son 12 años.

Entonces, tengo

A. 20 años.

B. 40 años.

C. 60 años.

D. 80 años.

Respuesta Correcta: B

 7. El largo del puente A es 3 veces el largo del puente B. Si las longitudes de ambos puentes suman 120 metros, la longitud del puente más largo es de

A. 30 m.

B. 40 m.

C. 80 m.

D. 90 m.

Respuesta Correcta: D

 8. Los 3 de un tanque, con capacidad de 1200 cm3, permanecen llenos durante el invierno, pero el volumen de agua disminuye durante el verano. Si se espera que el tanque recupere la ocupación que tuvo en el invierno, en 30 días, cada día deberá llenarse

A. 33 cm3

B. 20 cm3

C. 16 cm3

D. 10 cm3

Respuesta Correcta: B

 9. En un grupo de amigos cada uno pesaba 70 Kg. Decidieron hacer una dieta diferente cada uno, para saber cuál era mejor. Pedro hizo la dieta del apio y 7 días después pesaba 69,88 Kg; Hugo hizo la de la cebolla y 5 días después pesaba 69,91 Kg; Sandra hizo la del perejil y a los 11 días pesaba 69,86 Kg; y Luisa hizo la del tomate y a los 9 días pesaba 69,87 Kg. Según ésto, la dieta más efectiva fue

A. apio.

B. cebolla.

C. tomate.

D. perejil.

Respuesta Correcta: B

 10. En 4 días un hombre recorrió 120 km. Si cada día avanzó de lo que anduvo el día anterior, en el segundo día recorrió

A. 27 Km.

B. 30 Km.

C. 60 Km.

D. 81 Km.

Respuesta Correcta: A

 APTITUD VERBAL

La prueba de aptitud verbal evalúa las habilidades del aspirante para comprender y hacer un uso apropiado del lenguaje, a través del uso de textos escritos. Tiene en cuenta aspectos relacionados con el manejo de vocabulario, la comprensión de significados de palabras, la identificación y el establecimiento de relaciones entre conceptos.

La prueba está compuesta por 30 preguntas que evalúan los siguientes aspectos:

· Antónimos: Se presenta una palabra en mayúsculas; cada opción de respuesta es una palabra en minúsculas. Debe escogerse aquella palabra que se considere tiene el significado OPUESTO al de la presentada en mayúsculas.

· Analogías: Se presenta un par de palabras, en mayúsculas, que guardan algún tipo de relación; cada opción de respuesta es un par de palabras, en minúsculas, también relacionadas. Debe escogerse aquel par que se considere guarda la relación MÁS CERCANA a la del presentado en mayúsculas.

· Ordenamiento de Palabras y Oraciones: Se presenta una lista numerada de palabras u oraciones; las opciones de respuesta son secuencias de posibles ordenamientos a las palabras u oraciones. Debe escogerse aquella opción que se considere configura un texto coherente, semántica y gramaticalmente.

· Preguntas Directas: Éstas se encuentran relacionadas con un texto particular que es presentado en no más de dos cuartillas. Las preguntas indagan por aspectos estructurales y de contenido del texto; se pide que se hagan inferencias, que se recupere información explícitamente establecida, que se identifiquen ideas centrales y secundarias, o que se establezca la función de ciertas palabras u oraciones.

· Oraciones Incompletas: Se presenta una oración con dos o tres espacios en blanco, donde faltan dos o tres palabras; las opciones de respuesta son grupos de palabras que podrían ubicarse en tales espacios. Debe escogerse aquel grupo que complete la oración de manera coherente, semántica, sintáctica y gramaticalmente.

Todas las preguntas que se incluyen corresponden al tipo de selección múltiple con única respuesta constan de un enunciado y de cuatro opciones de respuesta identificadas con las letras A, B, C, y D; sólo una de estas opciones responde correctamente la pregunta. El aspirante debe seleccionar la respuesta correcta y marcarla en su Hoja de Respuestas rellenando el óvalo correspondiente a la letra que identifica la opción elegida.

 EJEMPLOS DE PREGUNTAS

A continuación se presentan algunas preguntas ejemplo, similares a las que encontrará al momento de abordar la prueba.

 ANTÓNIMOS

1. DISCERNIR

A. complicar

B. embrollar

C. desordenar

D. confundir

Respuesta Correcta: D

2. BAQUIANO

A. primerizo

B. novato

C. torpe

D. incapaz

Respuesta correcta: B

 ANALOGÍAS

3. MADRIGUERA: HOGAR

A. melena: cabello

B. taparrabo: traje

C. rugido: canto

D. cortejo: flirteo

Respuesta correcta: A

 4. DOMINIO: ENTRENAMIENTO

A. investigación: observación

B. aprendizaje: enseñanza

C. erudición: reflexión

D. conocimiento: estudio

Respuesta Correcta: D

 ORDENAMIENTO DE PALABRAS Y DE ORACIONES

5.

1. lleva

2. esa

3. alegre

4. muñeca

5. a

6. su

7. infancia

8. la

A. 6, 3, 4, 8, 1, 5, 2, 7

B. 2, 4, 8, 1, 5, 6, 3, 7

C. 6, 7, 8, 1, 5, 2, 3, 4

D. 2, 3, 7, 8, 1, 5, 6, 4

Respuesta Correcta: B

 6. “Alejandro Magno”

1. destruyó a Tebas y redujo a sus habitantes a la esclavitud

2. llegó hasta la India

3. tuvo que sofocar la rebelión de Atenas, Tebas y el Peloponeso

4. hijo de Filipo II y Olimpia de Epiro

5. accedió al trono a los 20 años

6. rey de Macedonia de 336 a 323 a. C.

7. después inició la guerra contra Persia

8. fue educado por Aristóteles

A. 5, 1, 8, 4, 6, 3, 2, 7

B. 6, 4, 5, 8, 3, 1, 7, 2

C. 1, 5, 8, 7, 3, 2, 4, 6

D. 4, 6, 8, 5, 1, 2, 7, 3

Respuesta Correcta: B

 PREGUNTAS DIRECTAS

Responda las preguntas 1 y 2 de acuerdo con el siguiente texto

 ASTRONÁUTICA

Observatorio espacial SOHO

Se han cumplido cinco años de permanencia en el espacio del observatorio SOHO.

Los datos que ha podido enviar, desde su privilegiada posición entre el Sol y la Tierra, están revolucionando nuestro conocimiento sobre el Sol. El observatorio solar SOHO es un proyecto conjunto de la Agencia Espacial Europea y la NASA que está permitiendo que los científicos puedan estudiar la atmósfera exterior del Sol, el viento solar y el medio interplanetario, así como sondear las condiciones físicas del interior del Sol, un astro muy dinámico. Participa en estos estudios el Departamento de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Barcelona. SOHO

ha proporcionado imágenes y datos que están siendo utilizados en la producción de documentales científicos y de entrenamiento, por ejemplo, la película SolarMax, que se proyecta en el IMAX.

En: Revista Mundo científico, No. 224.Barcelona, RBA, 2001.

 7. Según lo planteado en el texto, el Observatorio Espacial SOHO es un:

A. lugar desde el cual se puede conocer más de cerca el Sol.

B. experimento espacial para conocer la Tierra y el Sol.

C. estudio que ha permitido hacer documentos científicos y de entretenimiento.

D. proyecto científico que ha posibilitado un mayor conocimiento sobre el Sol.

Respuesta Correcta: D

8. Del análisis del texto y de la referencia de publicación puede concluir que la intención de éste es

A. informar y destacar el trabajo de la Universidad de Barcelona.

B. narrar una experiencia y mostrar por qué ha sido exitosa.

C. describir con detalle los usos de la información del Observatorio

D. dar créditos a la Nasa y mostrar la importancia de lo realizado.

Respuesta Correcta: A

 ORACIONES INCOMPLETAS

9. La oportunidad ____ enriquecer cada idea con ______ de los otros abre _____ espacios de la creatividad

A. de todo aquellos

B. de las los

C. para lo algunos

D. para algo unos

Respuesta Correcta: B

 10. Él __________ supervisó la obra, ______ no exigió, porque sabía ________ costó el trabajo

A. solo mas cuanto

B. solo más cuanto

C. sólo mas cuánto

D. sólo más cuánto

Respuesta Correcta: C

 PRUEBA PSICOTÉCNICA

El propósito de esta prueba es evaluar las actitudes, motivaciones e intereses que se ponen en juego, cuando se abordan situaciones propias de los procesos pedagógicos o de la gestión en una institución educativa. La prueba consta de 40 preguntas, constituidas por un enunciado y por tres opciones de respuesta identificadas con las letras A, B y C. El enunciado describe una situación propia del contexto escolar y las tres opciones de respuesta presentan distintas alternativas de acción o de decisión que se podrían asumir ante dicha situación.

Para responder la prueba se debe analizar cuidadosamente cada enunciado y sus opciones de respuesta, de tal manera que pueda seleccionarse la que más se aproxime a lo que quien contesta la prueba, haría, pensaría o decidiría al abordar una situación como la descrita. Es muy importante que esta prueba se responda de la manera más sincera y espontánea posible de tal forma que no se condicionen las respuestas de los aspirantes, razón por la cual no se incluyen ejemplos de preguntas.

 

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